TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA
Es un procedimiento diagnóstico que utiliza un equipo especial de rayos X para crear imágenes radiográficas en cortes progresivos de la zona anatómica estudiada y también nos permite obtener imágenes tridimensionales o de los diferentes órganos o de estructuras anatómicas.
Las imágenes de TAC nos permiten analizar detalladamente las estructuras internas, lo cual facilita el diagnostico de fracturas, hemorragias, tumores, malformaciones, infecciones, obstrucciones, cálculos, entre otros.
Para su realización puede requerirse la administración oral o intravenosa de un medio de contraste para optimizar la visualización y la calidad de las imágenes obtenidas.
Podría presentarse una reacción alérgica al medio de contraste, sin embargo, para minimizar este riesgo se tienen protocolos establecidos para su prevención y el estudio deberá estrictamente ser justificado por su médico tratante de acuerdo a las necesidades de su estado clínico.
Para los estudios en los que es necesario el uso de medio de contraste, se requiere un ayuno previo de 8 horas y en algunos casos el paciente debe realizar previamente un examen de creatinina sérica.